Prensa





CONCEPTO PURATIERRA

La cocina gira en torno al horno de barro y a productos frescos, nuevos cada semana, que el chef Arturo Abadía encuentra azarosamente durante sus rondas en alguno de los mercados de Belgrano. El plato del día se anuncia en una pizarra; por ejemplo, cordero con espárragos, papines, pimientos y jamón crocante; o una pizza con queso de cabra.

Son tentadoras ambas barras, la primera a penas entrar y la otra después del omnipresente horno. La iluminación tenue se complementa con la vistosa araña (sobre la puerta de entrada), adornada con pequeños mosaicos de colores. Es bueno detenerse un minuto en el patio interno y su vitreaux y en el cuadro que se llama Relativa Calma.

Recibe al comensal Gustavo Portella, encargado del salón, y con un poco de suerte se puede saludar a Martín Molteni, propietario del lugar y chef de reconocida trayectoria.

Mientras la cava es extensa y completa, la carta se limita a pocos platos de sabores elementales, siempre con el espíritu del horno de barro rondándolos. Pero también los hay de la cocina, como los ravioles de espinaca con hongos y crema que nos convidaron, maridados con un Viña Amalia Malbec 2003. El postre pueden ser unas peras de estación con helado y panqueque tibio, junto a un cosecha tardía también de Viñas Amalia.


El éxito del primer concurso:

En 2009 se realizó la primera edición del Concurso Gastronómico Oliovita. En esta oportunidad, Elizabeth Pincenin, del restaurante del Hotel Sofitel, resultó ganadora del primer puesto y Ramón Benito Chiliguay, del restaurante Oviedo, fue el segundo. Los chef que llegaron a la final presentaron diferentes platos utilizando como base el pescado chernia, con un mínimo de una salsa y dos guarniciones.

Los finalistas fueron: Fernando Ledesma, El Faro del Hotel Hilton; Andres Mariano Brunero Blanco, de Módena; Elizabeth Pincenin, del Hotel Sofitel; Martin Lukesh, de Casa Coupage; Ramón Benito Chiliguay, de Oviedo; Arturo Cesar Abadía, de Pura Tierra; Jaen Paul Baptiste, de La Bourgogne del Hotel Alvear; y Juan Ignacio de Benedetto, de 878.

2010 Segundo concurso Gastronómico Oliovita:

Los 8 finalistas del Segundo Concurso Gastronómico Oliovita fueron: Martín Rebaudino, Restaurant Oviedo; Ana Fontan, Restaurant Demuru; Leo Tardito, Restaurant Sofitel; Adrián Gerboles, Hotel Madero; Agustín Basualdo, Restaurant Chila; Lucas Sbarbati, Restaurant La Colección; Darío Martin Maceiro, Restaurant Sarasanegro; Arturo Cesar Abadia, Restaurant Pura Tierra.